16 may. 2007

de cómo aportar al bienestar y el deleite

¿Cuáles son las necesidades y posibilidades del diseño en una sociedad posindustrial y posbauhausiana?, se pregunta Joan Costa, Catalán, autor de la primera Enciclopedia del diseño y destacado especialista en comunicación corporativa, uno de los fundadores del Grupo Iberoamericano de Estudios de la Comunicación Institucional -Gieci-.

El autor argumenta que el debate actual sobre la cultura debe incluir a el diseño, lo que plantea algunos interrogantes acerca de los cuales te invita a responder a continuación:

-¿Son los productos de diseño industrial (los objetos) un bien o un servicio al público?
-¿En qué casos concretos lo son, o no?
-¿Son los productos de diseño gráfico (los mensajes) un bien o un servicio al público?
-¿En qué casos concretos lo son, o no?
-Si los productos de uso y los servicios (transporte, salud, banca, etc.) se adquieren por la utilidad o el valor de ellos mismos, ¿son los productos del diseño gráfico un bien o un valor en este mismo sentido?
-¿En qué casos?
-¿Por qué?
-Si hay productos industriales no duraderos (inferiores a 6 meses), semiduraderos (entre 6 meses y 3 años) y duraderos (más de 3 años), ¿pueden aplicarse estos parámetros a los productos gráficos?
-¿Cuáles de éstos son no duraderos? Ejemplos
-¿Cuáles semiduraderos? Ejemplos
-¿Cuáles duraderos? Ejemplos
-Si entre los productos industriales los hay de primera necesidad (ropa, calzado, cobijo) y de no esenciales (adorno, lujo), ¿podemos decir lo mismo del diseño gráfico?
-¿Esenciales en diseño gráfico? Ejemplos
-¿Inesenciales en diseño gráfico? Ejemplos
-Si existen productos industriales de amplio consumo (funcional o puramente decorativos) y otros de prestigio, -¿sucede lo mismo en productos de diseño gráfico?
-¿Amplio consumo en diseño gráfico? Ejemplos
-¿De prestigio en diseño gráfico? Ejemplos
-¿Es un producto gráfico consumido como lo es un producto industrial?
-¿Por qué?
-¿Es un producto gráfico consumido como lo es un servicio?
-¿Por qué?
-¿Qué clase de productos son más aptos para operar y realizar funciones, y cuáles más apropiados para transmitir informaciones?
Ejemplos
Hoy no sólo se diseñan cosas y mensajes, sino también procesos, eventos, acciones y estrategias.
-¿Qué tipo de profesionales crees que deben diseñarlos?
-¿Crees que los diseñadores industriales y/o gráficos deberíamos trabajar también en este campo?

Responde libremente en lo que quieras. Y plantea los temas que te parezcan interesantes para añadir a esta iniciativa.

Aparte de agradecerte tus respuestas y comentarios, una vez terminada la encuesta te enviaré los resultados a tu e-mail.

Joan Costa
jcostass@teleline.es
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
artículo publicado por adlatina.com / 16-05-07

1 comentarios:

circes dijo...

Este chico está dando mucha tarea...
como experto en diseño, debería ofrecer un formato más comodo para una encuesta!
:P