25 jun. 2007

aquel 90%

foto by metalarte
foto by pablo ramos
foto by p.j. hendrikse

"Los diseñadores del mundo más inteligentes satisfacen al 10% más rico del globo, creando artículos como etiquetas de vino, "couture", y Maseratis. Necesitamos una revolución para invertir este porcentaje tonto." Esto lo dijo el Dr. Paul Polak que dirige "International Development Enterprises", una organización que ayuda a agricultores pobres a convertirse en empresarios, por motivo de la inauguración de la muestra "Design for the other 90%".

Probablemente para los que tenemos acceso a la tecnología, damos por supuesto muchas cosas, que por profundamente simples y cotidianas (como al agua) pueden ser inmensamente necesarias para aquellas personas en el mundo que viven con menos de $USD2 por día (2.8 mil millones de personas, aprox.) y que en post de encontrar un forma de ganar dinero para sobrevivir, someten su cuerpo y su dignidad todo tipo de condiciones.

Seria bueno asomarse de vez en cuando por la ventana para entender que este mundo necesita un diseño maduro y con prioridades. Un diseño en donde proyectar para un "target bajo" no sea hacer las cosas "feas y de mala calidad". Un diseño reencontrado con el entorno (social, natural,cultural, etc..) que tenga como verdadero desafío sepultar para siempre; en el pasado; el mito de la vanguardia y del futuro.

2 comentarios:

Patricio dijo...

Como diseñadores, tendemos, y muchas veces nos obligan otros poderes, a caer en el comercializmo de nuestro trabajo.

Y esto es una cachetada de realidad, para que no volemos tan solo en pro de nuestros beneficios personales, ni hinchemos nuestros egos gráficos como un zeppelin, asi que si prestamos mas antención, a lo mejor el panadero de la esquina, el fabricante de quesos, y la escuela del barrio, porbablemente neceictan un diseñador, un proyectista, desinteresado!

Adn Montalvo Estrada dijo...

Más que hacer diseño para el panadero que también recibe ganancias de otros que tienen menos que él, pienso que se trata de lograr que nuestro trabajo sea un aporte a aquellos que tienen necesidades en donde el diseño tiene algo que aportar, porque tampoco me permito pensar que el diseño per se va a salvar al mundo. Como ejemplo, mi post del 18 de junio de 2007 en www.adnmontalvo.blogspot.com
La mayor parte de oportunidades están en nuestras narices y por eso no las vemos.