1 oct. 2007

el arrastre

Repetición de un monumento que no se ha hecho 2006-2007
Proyecto de intervención pública por Oscar Santillán

En 1961 se instaló en Guayaquil el conocido monumento dedicado al Gral. Eloy Alfaro, realizado por el escultor Alfredo Palacio y el arquitecto Rafael Díaz. Debido a la importancia que ha ido cobrando este monumento en el imaginario nacional y al relativo aislamiento que sufrió la zona donde estuvo ubicado se decidió trasladarlo a una de las entradas a la ciudad, frente al Puente de la Unidad Nacional

Vista del monumento en el lugar donde estuvo ubicado por varias décadas y del que fue removido a inicios de 2007.

Sin duda que la prominencia de la figura de Alfaro, líder de la revolución liberal de 1895 y emprendedor del moderno Estado Nacional ecuatoriano, se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, basta citar que en el 2006, en una votación nacional impulsada por un canal de TV local, el General obtuvo el apoyo mayoritario para ser nombrado El Mejor Ecuatoriano de todos los Tiempos. Hoy, de polo a polo, de derecha a izquierda, todos se declaran alfaristas; es lo deseable, lo esperado, lo políticamente correcto.

Al recordar que Alfaro murió linchado (digamos, de muerte natural) puede pensarse en la extraña manera cómo funciona nuestra memoria. Existe la sospecha de que nos complace una imagen del pasado como una postal memorable, congelado, para evitar descubrirnos cómplices de un delito prolongado. Se sospecha que añoramos aquellos buenos viejos tiempos de caballeros distinguidos y devotas damas, de distinguidas hogueras y devotos huasipungos; de tradiciones y traiciones (siempre reactualizadas).

Es difícil afirmar que el pasado pueda servir para algo, la Historia es un mito sin alumnos. Si el siglo anterior estuvo lleno de certezas quizás debamos probar a llenar de dudas este en que vivimos, quién sabe, quizás seamos capaces de inventar respuestas más dignas, más pequeñas, insignificantemente nuestras.

2. Descripción del Proyecto

El Arrastre es una propuesta para repetir un monumento que aún no se ha hecho. Este proyecto es una revisión, una versión de un monumento ya existente, de modo que se ha procedido prácticamente a copiar, a calcar el original. Únicamente se la ha introducido una ligera modificación, la figura del Gral. Eloy Alfaro aupado por la multitud, guiándola, en el monumento original, en esta versión ha sido reubicado en la parte posterior-inferior, siendo arrastrado por la misma multitud. Vale apuntar que también la escultura del General ha sido reproducida con exactitud respecto al original variando únicamente su posición e inclinación.

La maqueta de El Arrastre será exhibida en un espacio público de la ciudad de Guayaquil. La aspiración del proyecto evidentemente es que se construya este monumento.

Para la realización de la maqueta se tomó como referencia fotografías de archivo de la maqueta original del mismo, de autoría de Alfredo Palacio, y al propio monumento. Luego del largo proceso de modelado se obtuvo un molde del cual se extrajo la maqueta final (el positivo) en resina plástica que se exhibirá sobre una mesa blanca de trabajo en La Bahía, los días 27, 28 y 29 de septiembre, considerado el mercado popular más grande del país, el mismo que ha sido seleccionado por dos razones:

- Por ser un espacio de intercambio comercial en el que convergen varios estratos de la sociedad, que incluso surte de mercadería a comerciantes de provincias. Así, se considera que los pequeños espacios vacíos que existen y que a diario son usados por predicadores protestantes y personajes curiosos, como podio de sus exposiciones verbales, presentan un potencial como espacio de intercambio de ideas inserto en un contexto de intenso comercio, donde lo simbólico es pertinente y necesario.

- Las estrictas normativas de uso del espacio público en Guayaquil dificultan que la calle, la vereda, sirvan de sitio natural de encuentro y debate para improvisados foros ciudadanos, para discusiones cotidianas sobre intereses comunes, desde fútbol hasta el chisme del día. En este contexto la Bahía se muestra como un espacio de relajamiento de esas normativas dentro de la ciudad, dando pie a que El Arrastre sea presentado a consideración en un espacio con estas características y no en una suerte de evento narcisista con los rituales y complacencias del caso.

3. De la maqueta al monumento
El presente documento será entregado al Gobierno Nacional de la República del Ecuador y a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, para que en caso de presentar real interés en construir este monumento sean ellos, o uno de ellos, quienes busquen la mejor ubicación posible para la realización de El Arrastre. Sin embargo es muy claro que el protagonismo del proyecto está en el debate ciudadano más allá de las respuestas oficiales.

Este proyecto se ha dado a conocer a la ciudadanía por medio de la maqueta instalada en la Bahía, por el blog en internet www.elarrastre.blogspot.com y por medio de boletines de prensa que se espera permitan socializar esta propuesta, que ha venido desarrollándose desde un año atrás. Preguntas y comentarios se pueden hacer llegar al e-mail arrastredealfaro@gmail.com que se encuentra habilitado actualmente.

0 comentarios: