25 jun. 2007

aquel 90%

foto by metalarte
foto by pablo ramos
foto by p.j. hendrikse

"Los diseñadores del mundo más inteligentes satisfacen al 10% más rico del globo, creando artículos como etiquetas de vino, "couture", y Maseratis. Necesitamos una revolución para invertir este porcentaje tonto." Esto lo dijo el Dr. Paul Polak que dirige "International Development Enterprises", una organización que ayuda a agricultores pobres a convertirse en empresarios, por motivo de la inauguración de la muestra "Design for the other 90%".

Probablemente para los que tenemos acceso a la tecnología, damos por supuesto muchas cosas, que por profundamente simples y cotidianas (como al agua) pueden ser inmensamente necesarias para aquellas personas en el mundo que viven con menos de $USD2 por día (2.8 mil millones de personas, aprox.) y que en post de encontrar un forma de ganar dinero para sobrevivir, someten su cuerpo y su dignidad todo tipo de condiciones.

Seria bueno asomarse de vez en cuando por la ventana para entender que este mundo necesita un diseño maduro y con prioridades. Un diseño en donde proyectar para un "target bajo" no sea hacer las cosas "feas y de mala calidad". Un diseño reencontrado con el entorno (social, natural,cultural, etc..) que tenga como verdadero desafío sepultar para siempre; en el pasado; el mito de la vanguardia y del futuro.

tokyo: ochanomizu


Tokyo: Ochanomizu, originally uploaded by manganite.

Esta es una imagen real tomada por un fotógrafo europeo que vive en Tokio. Su intención es captar en una imagen todo aquello que mentalmente asociamos con Tokio. Supongo que funciona bien para aquellos que conocen Tokio, para mí resulta la materialización de las fantasías futuristas de películas como Blade Runner, Akira o La Ciudad de los Niños Perdidos. Alguien me decía alguna vez, es sencillo para ellos imaginar el futuro si sólo tienen que abrir una ventana. Y Tom Wolfe asegura que lo más importante para escribir buenos relatos es ser honesto y escribir acerca de lo que realmente conocemos. Cada vez se vuelven más claros ciertos misterios.

18 jun. 2007

run lola, run

¿Son los productos de diseño industrial (los objetos) un bien o un servicio al público?, se preguntaba Joan Costa, destacado especialista en comunicación corporativa y autor de la primera enciclopedia de diseño en su artículo publicado por adlatina.com / 16-05-07. Bueno, luego de encontrar estos ejemplos (Virtual Shoe Museum) a raíz del post “diseño al ras del suelo”/ 26-05-07, la pregunta va quedando mas clara....(o mas confusa, depende lo pesimistas que seamos). Los objetos son cada ves menos un “bien”; son publicidad, objeto, joya, ilustración, película, poema, escultura, juguete, etc. Y lo de "servicio al publico"?…bueno, eso siempre será relativo (depende la bandera que blandamos) aunque personalmente creo, que si hacer reír a la gente entra en esta categoría, este objeto y su uso (ver link) lo cumplen a cabalidad.

13 jun. 2007

un blues para tom

..."Has oído alaridos en mitad de la noche, provenientes de tu interior. Te has levantado sintiendo que el demonio es un bicho de ocho patas reptando dentro de tu espina dorsal. Temblando como una hoja en el viento. Casi arrastrándote has llegado al baño a vomitar, evitando arrojar el alma. No sé tú pero yo he tenido que echar un trago más y volver a acostarme"...
Ramón Elías Urdánigo U. (Extracto del cuento ganador del concurso de cuentos - Revista Diners, julio-07 / Ilustración artículo: Masaki Santo)

7 jun. 2007

las intimidantes2





2 jun. 2007

autoyo

"a solas con tu imagen, cada cual se conoce por ese sentimiento de cansancio, que es dulce _como un brillo de lágrimas que empaña la memoria de estos días_, esta extraña semana..."