23 oct. 2007

las flores de la plaza


lugar: la plaza de la flores, cuenca_ecuador.
proyecto: renovar este tradicional espacio de comercialización de flores.
área de intervención: 1850 mts2.
tarea: diseñar 4 motivos florales que se usaran para fabricar 5000 baldosas de cemento.
referentes: la arquitectura circundante, la tradición estética local y por su puesto, las flores.



propuesta: 4 motivos florales de 10 x 10 cm
desafío 1: resolver los diseños de tal manera que puedan ser producidos artesanalmente
desafío 2: adaptar los diseños a tecnologías normalmente no usadas para producir este tipo de elementos.
desafío 3: presupuesto



finalmente, luego de esta primera etapa de pruebas y errores, se consigue producir la matriz de uno de los motivos florales, pero desgraciadamente, la matriz no funciona para hacer la producción de las baldosas de cemento. Esperemos que con la adaptación final de los diseño, la matrices puedan hacer florecer hasta fines de noviembre este espacio de la ciudad de cuenca, que devuelve a la gente de a pie, un camino de flores.

22 oct. 2007

un lugar bajo el sol







patria, una palabra difícil de definir...para algunos son votos, para otros una camiseta de colores, para otros una motivo para hacer negocio...y para muchos otros solo un lugar bajo el sol en donde dormir, amar y odiar. Hoy Masaki Santo vio en la tele la noticia de como una chica ecuatoriana era agredida en un metro de Barcelona, en un acto cobarde que nos hace pensar (entre otras cosas) en los sentidos que tiene esta palabra en nuestros días.

Aquellas fronteras imaginarias, aquellas canciones gloriosos y aquellos héroes inmortales palidecen bajo estas infinitas imágenes del cielo (ecuatoriano?). Quizás un día. la patria sea solo una y grande como el planeta, donde nuestro enemigo no sea otro que aquel que nos intente mandar o explotar, donde la libertad no tenga límites ni verdugos.

14 oct. 2007

she´s a rainbow






¿como hacer para vender un producto con mas de 50 años de vida en el mercado, que ha sido acusado de atontar a la humanidad y que no ofrece ventajas tecnológicas destacables?...bueno, sony_bravia apuesta en 4 comerciales (que posiblemente no hemos visto y no veremos en la tv local) a seducirnos con una mirada naif y colorista a los renuentes a renovar nuestra vieja y querida caja tonta....

12 oct. 2007

encuentre las diferencias


alemania 2006

2007 - eliminatorias sudafrica 2010

al parecer a las costureras de Marathon Sport, empresa "designada" para diseñar, elaborar y comercializar las camisetas oficiales de la selección ecuatoriana de fútbol se les acabo la creatividad. No hace falta tener mucha memoria para recordar el uniforme de nuestra anterior selección y darnos cuenta que la propuesta actual es igual o peor que la anterior. Seguramente las camisetas “no oficiales” tendrán mas propuesta creativa. Señores de marketing el buen diseño también vende.

10 oct. 2007

historia de una mutación













un nostálgico vistazo a nuestro inseparable 3er ojo, 6to dedo y 7mo cielo; nuestro 19 añero photoshop (1988-?)...“qué poco” nos hacia soñar no?

9 oct. 2007

tus postales




Masaki Santo tiene sus postales; una pequeña muestra de como ve el mundo y como quiere que este lo vea. Imágenes atemporales en un mundo descartable. Esperamos que algunas de ellas puedan llegar a sus manos y a las manos de sus amigos.

No cabe duda. Ésta es mi casa
aquí sucedo, aquí
me engaño inmensamente.
Ésta es mi casa detenida en el tiempo.

Llega el otoño y me defiende,
la primavera y me condena.
Tengo millones de huéspedes
que ríen y comen,
copulan y duermen,
juegan y piensan,
millones de huéspedes que se aburren
y tienen pesadillas y ataques de nervios.

No cabe duda. Ésta es mi casa.
Todos los perros y campanarios
pasan frente a ella.
Pero a mi casa la azotan los rayos
y un día se va a partir en dos.

Y yo no sabré dónde guarecerme
porque todas las puertas dan afuera del mundo.

"Ésta es mi casa", Mario Benedetti.

1 oct. 2007

el arrastre

Repetición de un monumento que no se ha hecho 2006-2007
Proyecto de intervención pública por Oscar Santillán

En 1961 se instaló en Guayaquil el conocido monumento dedicado al Gral. Eloy Alfaro, realizado por el escultor Alfredo Palacio y el arquitecto Rafael Díaz. Debido a la importancia que ha ido cobrando este monumento en el imaginario nacional y al relativo aislamiento que sufrió la zona donde estuvo ubicado se decidió trasladarlo a una de las entradas a la ciudad, frente al Puente de la Unidad Nacional

Vista del monumento en el lugar donde estuvo ubicado por varias décadas y del que fue removido a inicios de 2007.

Sin duda que la prominencia de la figura de Alfaro, líder de la revolución liberal de 1895 y emprendedor del moderno Estado Nacional ecuatoriano, se ha ido acrecentando con el paso del tiempo, basta citar que en el 2006, en una votación nacional impulsada por un canal de TV local, el General obtuvo el apoyo mayoritario para ser nombrado El Mejor Ecuatoriano de todos los Tiempos. Hoy, de polo a polo, de derecha a izquierda, todos se declaran alfaristas; es lo deseable, lo esperado, lo políticamente correcto.

Al recordar que Alfaro murió linchado (digamos, de muerte natural) puede pensarse en la extraña manera cómo funciona nuestra memoria. Existe la sospecha de que nos complace una imagen del pasado como una postal memorable, congelado, para evitar descubrirnos cómplices de un delito prolongado. Se sospecha que añoramos aquellos buenos viejos tiempos de caballeros distinguidos y devotas damas, de distinguidas hogueras y devotos huasipungos; de tradiciones y traiciones (siempre reactualizadas).

Es difícil afirmar que el pasado pueda servir para algo, la Historia es un mito sin alumnos. Si el siglo anterior estuvo lleno de certezas quizás debamos probar a llenar de dudas este en que vivimos, quién sabe, quizás seamos capaces de inventar respuestas más dignas, más pequeñas, insignificantemente nuestras.

2. Descripción del Proyecto

El Arrastre es una propuesta para repetir un monumento que aún no se ha hecho. Este proyecto es una revisión, una versión de un monumento ya existente, de modo que se ha procedido prácticamente a copiar, a calcar el original. Únicamente se la ha introducido una ligera modificación, la figura del Gral. Eloy Alfaro aupado por la multitud, guiándola, en el monumento original, en esta versión ha sido reubicado en la parte posterior-inferior, siendo arrastrado por la misma multitud. Vale apuntar que también la escultura del General ha sido reproducida con exactitud respecto al original variando únicamente su posición e inclinación.

La maqueta de El Arrastre será exhibida en un espacio público de la ciudad de Guayaquil. La aspiración del proyecto evidentemente es que se construya este monumento.

Para la realización de la maqueta se tomó como referencia fotografías de archivo de la maqueta original del mismo, de autoría de Alfredo Palacio, y al propio monumento. Luego del largo proceso de modelado se obtuvo un molde del cual se extrajo la maqueta final (el positivo) en resina plástica que se exhibirá sobre una mesa blanca de trabajo en La Bahía, los días 27, 28 y 29 de septiembre, considerado el mercado popular más grande del país, el mismo que ha sido seleccionado por dos razones:

- Por ser un espacio de intercambio comercial en el que convergen varios estratos de la sociedad, que incluso surte de mercadería a comerciantes de provincias. Así, se considera que los pequeños espacios vacíos que existen y que a diario son usados por predicadores protestantes y personajes curiosos, como podio de sus exposiciones verbales, presentan un potencial como espacio de intercambio de ideas inserto en un contexto de intenso comercio, donde lo simbólico es pertinente y necesario.

- Las estrictas normativas de uso del espacio público en Guayaquil dificultan que la calle, la vereda, sirvan de sitio natural de encuentro y debate para improvisados foros ciudadanos, para discusiones cotidianas sobre intereses comunes, desde fútbol hasta el chisme del día. En este contexto la Bahía se muestra como un espacio de relajamiento de esas normativas dentro de la ciudad, dando pie a que El Arrastre sea presentado a consideración en un espacio con estas características y no en una suerte de evento narcisista con los rituales y complacencias del caso.

3. De la maqueta al monumento
El presente documento será entregado al Gobierno Nacional de la República del Ecuador y a la M.I. Municipalidad de Guayaquil, para que en caso de presentar real interés en construir este monumento sean ellos, o uno de ellos, quienes busquen la mejor ubicación posible para la realización de El Arrastre. Sin embargo es muy claro que el protagonismo del proyecto está en el debate ciudadano más allá de las respuestas oficiales.

Este proyecto se ha dado a conocer a la ciudadanía por medio de la maqueta instalada en la Bahía, por el blog en internet www.elarrastre.blogspot.com y por medio de boletines de prensa que se espera permitan socializar esta propuesta, que ha venido desarrollándose desde un año atrás. Preguntas y comentarios se pueden hacer llegar al e-mail arrastredealfaro@gmail.com que se encuentra habilitado actualmente.