29 ene. 2008

Ministerio del logotipo
























Un logotipo según wikipedia, "es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan...La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación...", además de su adecuado manejo y posicionamiento.

Un logotipo requiere del apropiado uso de la semiótica, como herramienta que ayuda a la adecuada comunicación e interpretación del mensaje por parte del espectador, por lo tanto al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

Partiendo de este precepto, decidimos hacer un recorrido por los logotipos que representan los ministerios del gobierno ecuatoriano (algunos nuevos y otro creados desde el regreso a la democracia) y no podemos menos que dejar de hacer una reflexión como diseñadores (y como ciudadanos) sobre su uso y su efectividad.Al parecer es un fenómeno de la política ecuatoriano, el creer que la gestión de un gobernante saliente (y por ende la imagen que la representa) es mala y que para enmendar la misma, se tiene que hacer una renovación que puede ir desde el personal que trabajó en la administración saliente hasta el logotipo que la representó.

Esto ultimo no solo representa una inversión en diseño (que seguramente variará dependiendo del profesional contratado) sino que implica un valor que va desde la implementar físicamente esta nueva imagen (papelería, letreros, uniformes, etc.) hasta el valor tangible e intangible de posicionar en el mercado la misma.

Este fenómeno, ejemplificado arriba, evidencia además la falta de profesionalismo a la hora de decidir que y como comunicar los valores que los ministerios quieren representar. Seguramente los mismos estarán condenados inevitablemente al panteón de los logotipos.

2 comentarios:

Adn Montalvo Estrada dijo...

Supongo que el del Ministerio de Salud Pública se ha mantenido, con poco cambios, desde hace décadas porque es de los pocos con algo de diseño. Está claro que los logos de estas instituciones se 'elaboran' sin pensar en un futuro. Lamentable, sobre todo si pensamos la difusión y el alcance de estas instituciones.
Buen trabajo Masaki.

Autómata dijo...

es verdad, el del MSP es "el mejorcito", no se cual es peor de todos esos logos...