26 may 2007

diseño al ras del suelo

Me preguntaba qué podría decir acerca del calzado que pueda llamar su atención. ¡Nada!, todo está dicho.

Se sabe que son fetiche de muchos, y necesidad de todos. También sabemos que son, eficientes, dinámicos, encantadores, ridículos, atrevidos, agresivos, escandalosos y kitsch y que dicen mucho de la persona que los usa. También sabemos que un buen par de zapatos puede dejarnos desfalcados para el resto del mes.

Esa suerte de plataforma de desempeño para el diseñador ha hecho del calzado un punto de partida para la creatividad, el buen diseño (también el malo, ¡quién no sufrió a causa de dolorosos zapatos!) y la tecnología (si pensamos en el calzado deportivo, que cada vez se especializa más). Muchos de los zapatos que miramos en las tiendas son un atentado contra nuestra salud; y otro tanto, hay que reconocerlo, manejan tecnología de punta, pero lamentablemente estos no están al alcance de todos, ya que esa tecnología plasmada en el calzado tiene por detrás la investigación de muchos científicos especializados.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que junto a los gadgets son los representantes más populares de nuestro mundo globalizado y consumista. Pensemos en las mega marcas que se usan alrededor del globo, pero que también encuentran un sabor local al adecuarse a las tendencias de cada territorio, su clima, y claro, su gente. Provoca gran placer mirarlos caminando por la calle, con sus dueños a cuestas, formando parte de un lenguaje urbano y silencioso que se encuentra al ras del suelo, una forma de comunicarse y de reconocerse frente a sus similares en la gran ciudad.

Publicado por Patricio Toledo (aka: sapo) Buenos Aires, Argentina

0 comentarios: