28 sep. 2007

los objetos de arsenio


Maquina de mano para hacer helados para Wilton


Vivace, silla de conferencias, diseñada con Cecilia Vitas
IDSA Gold Award 1999


Concept Laptop para Toshiba


I-Series Cheese Grater para OXO International


Accesorios de baño para OXO International
IDSA Gold Award 2002
ID Magazine Design Distinction 2002



Chadwick Chair para Knoll

Nacido en Portoviejo_Ecuador en 1971. Arsenio García Monsalve comienza su vida artística de la mano de su madre la cuencana Mariela. En la adolescencia estudia cerámica en Cuenca_Ecuador y a los 17 años parte a Australia donde completa su iniciación en las artes con dibujo, pintura, escultura. Los siguientes años de su vida transcurren España, en donde estudia diseño gráfico, fotografía y diseño industrial.

Su pasión por el diseño de productos lo llevó a vivir en Estados Unidos en donde a formado parte de prestigiosas firmas de diseño como Donald Chadwick and Associates, The Rockwell Group, Smart Design, y Arnell Group’s Innovation Lab en Nueva York o para clientes como Herman Miller, Knoll, OXO, Hewlett Packard, Coca Cola y McDonald’s, entre otros.

Paralelamente, su amor por el arte ha hecho que continúe produciendo y mostrando sus obras, las que han participado en eventos internacionales de pintura, como en 1994 en Madrid en donde represento a Ecuador o en la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca en abril de este año.

Arsenio García Monsalve actualmente vive y trabaja en Nueva York.

paris chiquito




La Cuenca del Ecuador es de aquellas hermosas ciudades del mundo que ha heredado en su epidermis las huellas de lo que queremos poseer; fachadas con espíritu iluminista, juegos florales, homenajes eternos al "rey sol". Si la envidia tuviera un rostro, este sería uno de ellos.

"Sólo después de haber conocido la superficie de las cosas, se puede uno animar a buscar lo que hay debajo. Pero la superficie de las cosas es inagotable..." Italo Calvino.

13 sep. 2007

ese oscuro objeto del deseo



el peso de nuestra educación burguesa y el amor por lo imposible han vuelto a hacer presa del deseo a masaki. 15 años han pasado desde que una tímida y eficiente señorita sedujo a un puñado de nuevos diseñadores en Ecuador con su promesa de futuro. Hoy es una niña de color oscuro. El deseo tiene muchas formas. Bienvenida a Masaki Santo Black Mama!

11 sep. 2007

todas las flores / all the flowers


este es un anticipo de nuestra primera impresión oficial...un ejercicio de seducción y agradecimiento para nuestros queridos amigos.

7 sep. 2007

¿que tan bobo eres? / how silly are you?





Bobo_design surge en Cuenca_Ecuador de la iniciativa de Adriana, Elisa y Paula Carrasco como una apuesta por fusionar técnicas manuales tradicionales como la costura artesanal, el tejido a mano, el bordado, etc., con las tendencias contemporaneas en la moda. La revalorización y la reinterpretación de los objetos elaborados por medios artesanales, se materializan en piezas que cumplen los condicionamientos y requerimientos de la moda en la actualidad. El manejo de colores y texturas obtenidas mediante procesos digitales, utilizando fotografías de obras de artistas del medio ecuatoriano y mundial; permite la concreción de carteras originales y exclusivas entre otros productos. De igual manera sucede con cada pieza tejida, para las cuales se eligen las puntadas, texturas que dan una nueva y diferente lectura al objeto.

Tomado de BGmagazine / 028 / agosto 2007, p‡g 68.

6 sep. 2007

aquella maldita pared.../ that damned wall...



área: 12.5 mts2
uso: postales
contribuciones a / contributions to : calle larga 6-13 y hermano miguel, cuenca_ecuador
atte: sr. / mr. masaki santo
de antemano...tanks/ gracias amigos!

4 sep. 2007

10 cosas que todo diseñador debe saber

1. Busca buenos clientes. Aquellos que pagan.

Buenos proyectos vendrán de buenos clientes. Buenos clientes son aquellos que aprecian lo que haces y si, apreciar quiere decir pagar lo que uno se merece. Puede ser que el buen cliente seas tu mismo y que tu futuro esté en crear tus propias obras (publicar tus propios libros o crear tus propios productos para vender al público).

Por otro lado, puede ser que te guste trabajar para otros y que dependas de buenos clientes para hacer buenos proyectos. Existe la teoría que dice que es posible educar a un cliente. Es posible, pero ese no es tu trabajo. Eso es trabajo del mercado. El mercado le dirá a tus clientes si aciertan o se equivocan. Si se equivocan, aprenderán la lección y vendrán a ti con la lección aprendida. Lo que si es tu trabajo es hablar de forma clara a los clientes y mostrarles tu punto de vista de forma clara. Si tienes un punto de vista claro y lo comunicas, atraerás a clientes afines a tus ideas.

2. Ideas, Ideas, Ideas. Cobra por tus ideas, por el valor añadido, no por la ejecución.

El valor añadido es lo único que te puede salvar. También puedes vender ejecución, pero ese sector es más complicado y la India o China están a la vuelta de la esquina. Vende el valor añadido de las ideas. El buen diseño no es color, no es forma, no es composición. El buen diseño son buenas ideas. Ideas que ayudan, ideas que ayudan a entender, ideas que entendidas ayudan a crecer, a desarrollar y a decidir.

3. El buen diseño empieza en el buen contenido. Deberás escribir.

Para diseñar bien necesitas buen contenido. Esto lo sabes tu, no tu cliente. Tendrás que reescribir o escribir de cero el contenido para que tu proyecto quede bien. Redactar titulares que se ajusten a tu diseño, destacados, cifras, crear gráficas, etc... deberás ajustar el contenido del cliente a tu diseño para que todo quede como esperas. Es casi imposible hacer buen diseño sin un buen fundamento. Ese fundamento suele ser contenido. Puede ser que el contenido sea "fotos", "texto" o una "necesidad". Si la necesidad que cubre el diseño es floja o con poco sentido, tu diseño tambien lo será.

4. El buen diseño es eterno.

Las tendencias no te llevarán lejos. Aspira a crear un diseño eterno. Ayuda a que tu cliente tenga soluciones duraderas. Construye un futuro sostenible basado en proyectos duraderos que te permitan ir sumando elementos a tu proyecto. Si te subes a las tendencias, tu proyecto estará construido de piezas que tendrás que ir reemplazando cada temporada con lo que no crecerás.

5. El buen diseño es para todos.

Esto no quiere decir que tengas que hacer cosas mediocres. Pero el buen diseño (puede ser duro, blando, emotivo o seco...) ha de ser capaz de llegar a todos. Lo que no tiene sentido es hacer algo que sólo se va a entender dentro de un contexto. Uno nunca sabe hasta donde van a llegar sus piezas de diseño. Puede ser que el contexto para cuando te quieras dar cuenta haya desaparecido. Piensa en diseñar basándote en buenas ideas y en resolver problemas. Eso hará que las soluciones lleguen a todos.

6. Debes ser un maestro técnicamente aunque no ejecutes.

Trabajar con imprentas puede ser un infierno si no controlas el proceso. Lo mismo pasa con los diseñadores que desconocen el mundo digital. Debes dominar todos los procesos, para preservar la integridad de tus ideas. Los aspectos más delicados son las tipografías y color. Los mejores diseñadores que he conocido han sido maestros técnicamente. Lo sabían todo técnicamente (aunque no tocaran las teclas). Es muy importante saber todo sobre técnicas, herramientas, proveedores, resultados, probar diferentes métodos. Si no dominas la técnica puede ser que tus ideas no lleguen a ser ejecutadas como se debería y la culpa será tuya. Construir castillos en el aire requiere saber como se construyen. De lo contrario se pueden quedar sólo en bonitas ideas.

7. Comparte tus ideas.

No tengas miedo de decir lo que piensas. No tengas miedo de que alguien te copie. Es más fácil acabar haciendo una mala idea que no hacer una buena por miedo a compartirla. El mundo está lleno de malas ideas, no tengas miedo a compartir las tuyas. Puede ser que se de el caso de que alguien te las robe. Será raro, pero si se da y lo puedes demostrar, demanda.

8. El buen diseño es aquel que se paga.

Cobra y cobra bien por tu trabajo. El diseño es un trabajo que hace visible las ideas, servicios, productos. No creas que es efímero. El diseño hoy en día es la capa que "habla" entre las empresas, organismos, individuos y la sociedad. Haz el ejercicio de salir a la calle y quitar la capa de diseño de tu vista. ¿Qué queda? Procura consultar salarios, tarifas y cobra lo que sea necesario. Evita trabajar gratis para tus clientes. Tus ideas, diseños valen su precio. Antes de empezar a diseñar, acuerda un precio. Una vez esté aprobado, ponte a trabajar.

9. No trabajes para / con amigos si hay dinero de por medio. Te ahorrarás muchos problemas.

Lo mejor es trabajar con los amigos de forma gratuita. De buen rollo. Entre colegas. Pero delimita claramente el tiempo y el trabajo. Si hay dinero de por medio, evita el trabajar con amigos. Ellos se tomarán el trabajo como un favor y no sabrán apreciarlo.

10. Copia de los buenos.


Uno aprende a tocar el piano interpretando obras de otros maestros. Haciendo estos ejercicios uno se da cuenta de la dificultad que tiene la obra, de sus secretos, de porque las cosas están hechas de una forma y no de otra. Luego, cuando uno alcanza cierta maestría puede lanzarse a interpretar sus propias obras

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Publicado por César Martín en alzado.org