17 abr. 2008

foamcity vs. foampaper



Este comercial de televisión es un pequeño ejemplo de como un producto de comunicación bien enfocado cumple su función, a propósito, de la polémica generada en el ambiente del diseño ecuatoriano por El caso El Telégrafo

Los creativos publicitarios a nivel mundial tienen mucho que compartir_y enseñar en algunos casos_a varios "diseñadores" que a la hora de proyectar sus trabajos solo ven en estos una plataforma de auto-realización y auto-promoción.

No hace falta ser creativo publicitario (sin comillas...aunque algunos las necesiten) o un diseñador con "gran curriculum y premios internacionales" para ser objetivos a la hora de emitir una opinión sobre un trabajo profesional, que no solo se debe a su oficio, sino a la gente que lo consume.

El cambio esta hecho. Solo esperemos que la historia_la misma que borraron de un ratonazo del diseño del diario_ los juzgue o en el peor de los casos, los olvide.

3 comentarios:

Suca dijo...

vaya polémica!!, digo esto porque estamos tan acostumbrados a pensar que lo que se ve bien (para unos) vende, y esto es una absoluta falacia!!.

Si haríamos una encuesta sobre cuánto se lee de los periódicos que supuestamente tienen buen diseño gráfico en el país nos daríamos cuenta de que la respuesta es casi CERO.

Me parece interesante el debate sobre el diseño del diario, pero cuando se quiere cambiar una imagen de un producto se cambia todo verdad?, como un borrón y cuenta nueva. Además a quién le gustaba el diseño anterior? era tan bueno para defenderlo tanto? toda imagen que tiene que ver con la memoria tiene que ser conservada sin cambios?

No se puede analizar la forma (diseño) sin tomar en cuenta lo de fondo (el contenido) y a título personal digo que los aportes periodísticos más reflexivos los he leido en este diario.

Aveces nos dejamos arrastrar por comentarios más de carácter político (aunque en este caso disfrazados de criterios técnicos).

un beso masakis
Suca

Adn Montalvo Estrada dijo...

Masaki: Una forma muy interesante de plantear un punto de vista. Aunque no vi la relación entre el comercial y el rediseño del periódico.
Suca: Yo creo que el diseño debe establecer una conexión entre el producto y el público y eso, más que diseño en sí mismo, significa tiempo y utilidad, por eso no es muy recomendable diseñar de cero al rediseñar un producto, pero tu punto de vista es el del público y tal vez es el más importante.
Pero también debo decir que sospecho una clara orientación política en el rediseño de El Telégrafo, como el diario ahora es de todos, pues a borrar cualquier rastro de la oligarquía que lo manejaba, esa es mi opinión como público también.

AZAEL TORRES dijo...

De acuerdo contigo Masaki, no se puede borrar la historia, como herencia había que potencializarlo. Creo que si el cambio iba a ser tan radical y si no importaba sus años de trayactoria, era mejor cambiar también su nombre.