29 ene. 2008

Ministerio del logotipo
























Un logotipo según wikipedia, "es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan...La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere como por ejemplo "Somos una empresa responsable" o "este producto es de alta calidad", y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación...", además de su adecuado manejo y posicionamiento.

Un logotipo requiere del apropiado uso de la semiótica, como herramienta que ayuda a la adecuada comunicación e interpretación del mensaje por parte del espectador, por lo tanto al momento de representar una entidad o grupo de personas, lo más apropiado es que mantenga congruencia entre lo que se entiende y lo que realmente busca representar.

Partiendo de este precepto, decidimos hacer un recorrido por los logotipos que representan los ministerios del gobierno ecuatoriano (algunos nuevos y otro creados desde el regreso a la democracia) y no podemos menos que dejar de hacer una reflexión como diseñadores (y como ciudadanos) sobre su uso y su efectividad.Al parecer es un fenómeno de la política ecuatoriano, el creer que la gestión de un gobernante saliente (y por ende la imagen que la representa) es mala y que para enmendar la misma, se tiene que hacer una renovación que puede ir desde el personal que trabajó en la administración saliente hasta el logotipo que la representó.

Esto ultimo no solo representa una inversión en diseño (que seguramente variará dependiendo del profesional contratado) sino que implica un valor que va desde la implementar físicamente esta nueva imagen (papelería, letreros, uniformes, etc.) hasta el valor tangible e intangible de posicionar en el mercado la misma.

Este fenómeno, ejemplificado arriba, evidencia además la falta de profesionalismo a la hora de decidir que y como comunicar los valores que los ministerios quieren representar. Seguramente los mismos estarán condenados inevitablemente al panteón de los logotipos.

24 ene. 2008

INDIGO_flyers



INDIGO_Feria de Diseño Independiente, es una iniciativa de MasakiSanto para promocionar el diseño a un nivel más cercano al público, en donde el contacto entre diseñadores y público sea directo y saltarse el omnipresente intermediario. Es la oportunidad para ver a la cara a los autores de objetos o productos que tal vez nos han causado curiosidad, aprehensión, emoción, gusto, anhelo o cualquier otra emoción. Es la oportunidad para los diseñadores/diseñadoras de conocer de primera mano la opinión de sus consumidores o espectadores, para saber que está bien y qué podría estar mejor. También es la oportunidad para encontrarse, intercambiar información, plantear colaboraciones, conocer Cuenca, reconocer Cuenca y quien sabe, hasta firmar autógrafos.

Esta será la primera edición de INDIGO y como tal, un momento histórico. Exposiciones, música en vivo y conferencias. Nosotros en Mujica, encantados de colaborar en este proyecto de amor al diseño, ahí están las nuevas volantes en edición exclusiva para los asistentes a las conferencias de Antoni Selles acerca de Vasava y el proyecto Place en Ecuador en el mísmisimo Itchimbía.
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Entrada publicada en el Blog de
Adn Montalvo

15 ene. 2008

INDIGO_Feria de Diseño Independiente


INDIGO_Feria de Diseño Independiente, acaba lanzarse oficialmente. Esta es una propuesta creada por Masaki Santo, como un intento por compilar lo mejor del diseño independiente cuencano y ecuatoriano en indumentaria, mobiliario, objetos, joyería, accesorios, productos gráficos, etc.

INDIGO tiene como uno de sus objetivos, el disfrutar de lo mejor del diseño independiente a nivel nacional, a través de una exhibición que contribuye a difundir el diseño, como una actividad creadora de enorme influencia en nuestra cultura y en nuestra economía.

Esta primera edición de INDIGO_Feria de Diseño Independiente se realizará en el Museo de los Metales de la ciudad de Cuenca,_Ecuador, contará con 23 espacios de exhibición y venta y estará localizada en este singular inmueble de tres plantas construido en 1924, un ejemplo de las tendencias arquitectónicas que primaban en Cuenca a inicios del siglo XX.

INDIGO se desarrollará del 7 al 16 de marzo del presente año. Las inscripciones para los interesados en ser parte de este evento están abiertas desde hoy hasta el 18 de febrero. !Incribete y se parte de la resistencia creativa!


11 ene. 2008

Zoofreaks






Zoofreaks es una serie de ilustraciones de Diego Lara, diseñador ambateño que durante mucho tiempo vivió y compartió las aventuras de Masaki Santo aquí en Cuenca. Hoy presentamos parte de su trabajo colgado en su blog y su pagina web, un mundo de animales sacados de un imaginario plagado de locura temporal y canciones de cuna.


10 ene. 2008

los dibujos de cucha







Isabel Tinoco (aka:cucha) es una joven artista cuencana que comparte en esta oportunidad algunas de sus ilustraciones cargadas de pasión electro-naif.

9 ene. 2008

Money-gami





"Sucre Parrandero" by Masaki Santo

Como dice aquella vieja canción de Mecano..."es una ocasión especial la de que el dólar este devaluado"...extraña alegoría para una canción en los 80´s, pero que a inicios del 2008 esta dejando de ser solo la letra trasnochada de un grupo pop.

Nuestra querida y odiada moneda "dura" parece que ha perdido un poco de su tradicional respeto, prueba de ello esta original muestra de origami encontrada en la web. No podríamos completar esta fiesta de dinero sin nuestra personal contribución "El Sucre"...lo recuerdan?

1 ene. 2008

Primeras palabras


En la foto: Adriana Carrasco, Galo Carrión, Cristian García y Juan Alvarado

Esta entrevista es parte del artículo que Markka Registrada® (revista ecuatoriana de publicidad y marketing) realizó a Masaki Santo y que se publica en su edición de enero de este año. Masaki Santo comienza este año prisionero de sus palabras.

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Actualmente, ¿cómo se encuentra el diseño gráfico en el país?

Desde hace algunos años el ejercicio del diseño gráfico se ha ido vinculando cada vez mas al área de la publicidad, en unos casos con ejemplos notables a nivel de mensajes y propuestas gráficas y en otro casos como mero instrumento que permite darle forma a las ideas de otros. Esto ha generado que exista cada vez menos un vínculo o un sentimiento de pertenecer a un colectivo de profesionales. Existen esfuerzos aislados por tener una voz y una propuesta propia, pero estos desgraciadamente no han tenido ni el impacto ni la continuidad en la opinión publica.

¿Existe una identidad en el diseñador gráfico nacional ?

El tema de la identidad y su significado es una discusión eterna e inútil desde nuestro punto de vista. Es algo así como el tratar de definir el sexo de los ángeles. En todo caso, los rasgos que identifican el trabajo y los servicios que uno u otro diseñador tienen -a la que podríamos llamar identidad- son el resultado de un trayecto que toma su tiempo. Partiendo de este precepto, creemos que los diseñadores gráficos si tienen una identidad, que esta más del lado de lo profesional que del lado de sus propuestas gráficas. Estos rasgos de identidad podrían ser:

-Una mala formación
-Poco o nula actualización de conocimientos,
-Mala estrategia a la hora de ofrecer sus servicios profesionales y
-Una pasiva actitud frente a los clientes.

Cualquier diseñador que pretenda poner una denominación de origen a sus trabajos debería paralelamente, cuestionarse su ejercicio profesional, pues de lo contrario todo su esfuerzo creativo será un ejercicio profesional sin sentido y estará destinado a durar lo que duran las modas, las tendencias o la novelería.

¿Qué importancia o respeto le dan las marcas nacionales al diseño gráfico? Si considera que aún no se da esto, ¿qué falta para que suceda?

El valor que un cliente le puede dar al diseño gráfico esta directamente ligado al conocimiento de su marca. Mientras más claro tenga un cliente los valores de su marca, las estrategias que la rigen y sus proyecciones a futuro, será mucho más crítico a la hora de contratar los servicios de diseño. En la medida que esto suceda, los diseñadores debemos estar más preparados a nivel profesional para poder entender, cuestionar y proponer soluciones que comuniquen lo que la marca y sus consumidores demandan. Si esto no sucede, estaremos condenados a cumplir los caprichos y subjetividades de nuestros clientes.



¿Hacia dónde apunta esta industria a nivel local?

Como están las cosas, todo indica que los diseñadores gráficos cada vez más van a ver seducidos por el mundo de la publicidad y sus derivados, es decir, es muy probable que los profesionales que se gradúan cada año terminen haciendo carrera como “gráficos” o en el mejor de los casos como creativos dentro de las agencias de publicidad, productoras o teniendo sus “centros de impresión”.

¿En el caso de que un ‘freelance’ pueda tener ideas más frescas o mejores, frente a un diseñador gráfico que trabaja para una misma empresa, ¿cómo debe prepararse el D.G. para enfrentar esto?

En ambos casos creo que el diseñador gráfico o de otro tipo, debe tener suficientes argumentos como para hacer valer sus ideas o propuestas. Mientras mas sólidos sean los argumentos con los que presentemos y sustentemos nuestro trabajo, mas posibilidades tenemos de que nuestras propuestas sean aceptadas y de que no caigan en la subjetividad de quien las evalúa. Estos argumentos deben demostrar un sólido conocimiento del mercado y dejar atrás nuestros viejos argumentos hechos solo para diseñadores.

¿Cuánto les afecta la existencia de diseñadores gráficos que realizan trabajos “abaratados”?

Desgraciadamente el mercado del diseño gráfico a nivel nacional esta desvalorizado, un poco por nuestra propia culpa, por eso se produce este tipo de competencias desleales. Afortunadamente la mayoría de los clientes para los que hemos trabajado, optaron por nosotros basados en nuestra experiencia y en el valor adicional que le aportamos a sus proyectos.

¿Qué hacen para diferenciarse de ellos?

Enfocamos nuestro trabajo en desarrollar una relación con el clientes que nos permita aportar a sus necesidades no solo a nivel gráfico, sino también como comunicadores con conocimientos del mercado a los que ellos se dirigen. Tratamos que nuestro trabajo trasciendan las soluciones gráficas que cumplen ciertos objetivos de comunicación para convertirse en elementos memorables.



¿Es el poco valor a las buenas ideas y estrategias lo que obliga a los diseñadores gráficos a trabajar por precios pequeños?

Tenemos que reconocer que trabajamos en un mercado poco exigente, que se conforma con ideas cliché y desgraciadamente los diseñadores nos conformamos con perpetuarlas. Lo importante es reconocer que existe esta dinámica entre cliente y diseñador y proponer no solo nuevas ideas o estrategias, sino nuevas relaciones de trabajo en donde todos salgamos ganando; clientes con mejores productos gráficos que comunique correctamente y diseñadores mejor pagados y con experiencias que ayuden a madurar el mercado.

¿Debería existir un tarifario standard que muestre los valores que todos los diseñadores gráficos deberían cobrar o es mejor seguir poniendo precios individualmente como hasta ahora lo han hecho?

Un tarifario es necesario como una referencia o una base de trabajo, no como una imposición. Ayuda a la gente que esta empezando en el negocio. Desgraciadamente la labor del diseñador no ha sido lo suficientemente proactiva como para regular el mercado, por lo tanto los precios que se han ido estableciendo en función de la experiencia, la reputación, la formación, etc., o simplemente se regala el trabajo cuando existen otros intereses de por medio.

¿No cree que de esta forma los diseñadores gráficos competirían por calidad y no por precios?

La relación calidad-precio en mercados como los nuestros siempre estarán reñidos, mientras el mercado no madure y nos siga viendo como “Chofer de Mouse” es difícil defender el criterio de calidad a la hora de poner un valor a nuestro trabajo. Ambas partes tenemos que trabajar para cambiar esta percepción.